Como hacer la cata gustativa del vino

En este artículo de nuestro blog vamos a explicar la tercera y última parte de la cata, la FASE GUSTATIVA, es decir, vamos a explicar cómo se cata un vino “en boca”. Empezamos…

Damos un pequeño sorbo y nos “envinamos” la boca. No valoramos nada, estamos acostumbrando a nuestras papilas gustativas al sabor del vino. Esto se llama “puesta en boca”.

Como vemos en la foto, los sabores que apreciamos en diferentes partes de la lengua son cuatro: ácido, amargo, dulce y salado.

 

sabores lengua cata gustativa

 

Ahora, bebemos de nuevo para evaluar su cuerpo que puede ser bajo, medio y alto. Percibiremos los sabores y su equilibrio paseando el vino por la boca y de este modo, valoraremos su astringencia.

Un vino con exceso de taninos o taninos verdes nos secará la boca porque coagula las proteínas de la saliva. Evaluaremos la calidad de los taninos en el caso de los vinos tintos. Los blancos no tienen taninos si no han pasado por barrica. También valoraremos la integración del alcohol en el vino. Si notásemos sensaciones ardientes en la boca, el alcohol no estaría bien integrado en el conjunto.

Evaluaremos ahora su post gusto. Esto es el sabor que nos queda en la boca y la duración en el tiempo de esos mismos sabores, definiendo la longitud del vino que puede ser bajo, medio o largo. Hay que tener en cuenta que las papilas gustativas están en la nariz, por lo cual aquí también percibiremos aromas, a veces incluso obtendremos más información que en fase nasal directa. El por qué es que las sustancias aromáticas son volátiles y al poner el vino en la boca se calienta haciéndose presente.

Apreciaremos la calidad de los aromas en esta fase que se llama retronasal.

Siguiendo estos sencillos pasos cataríamos todos los aspectos gustativos de un vino. Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar más de los vinos.

Hasta pronto.

Bodegas Canopy has been a beneficiary of the European Regional Development Fund whose objective is to improve the competitiveness of SMEs and thanks to which it has launched an International Digital Marketing Plan with the aim of improving its online positioning in foreign markets during 2019. For this, it has had the support of the XPANDE DIGITAL Program of the Toledo Chamber of Commerce.


Canopy Consul SL has been a beneficiary of the European Regional Development Fund whose objective is to improve the use and quality of information and communications technologies and access to them and thanks to which it has been able to optimize its management system and contact with its customers through e-commerce solutions. This action has taken place during 2020. It has been supported by the TICCámaras program of the Toledo Chamber of Commerce, Industry and Services.

European Regional Development Fund
A way of doing Europe