El mejor plan para el otoño
libros, películas, castañas asadas y los mejores vinos
Os proponemos un plan para disfrutar solo o con una buena compañía en estas frías tardes otoñales: un buen vino, castañas, mantita, chimenea o calefacción y un libro o película que centren su trama y escenarios entre copas.
Os proponemos la más tradicional y simple preparación de las castañas: asadas. Si tenéis chimenea para hacerlas mejor que mejor, sino en una sartén y al fuego o incluso en el microondas. La castaña es el ingrediente principal de muchas preparaciones culinarias, si queréis algo más complicado para comer o cenar, en internet tenéis múltiples recetas como sopas, cremas, guarnición de platos principales, flan y un largo etcétera.
Ahora os proponemos tres agradables lecturas que tienen el vino como telón de fondo:
- El primero de la lista es “La Bodega” de Noah Gordon ambientada en la Cataluña de finales dl siglo XIX. Narra la vida de un joven viticultor que huye a Francia por la inestabilidad provocada en España por las guerras Carlistas y el asesinato del General Prim. Cuando por fin regresa a su tierra, comienza a elaborar el mejor vino fruto de sus viñedos familiares.
- La segunda recomendación de obligada lectura para los amantes del universo del vino es “Un viñedo en la Toscana” de Ferenc Maté. Un relato amable y divertido de cómo una pareja de neoyorkinos lucha por crear en esta idílica región italiana uno de los mejores vinos del mundo. Os enganchará desde la primera página.
- Nuestra tercera y última propuesta es “Secretos entre viñedos” de Ann Mah. Una joven estadounidense que estudia para lograr sacarse el título de Master of Wine, quiere centrarse en sus estudios y para ello decide viajar a la finca de viñedos que ha pertenecido a su familia durante ¿años, siglos? en la región francesa de Borgoña. Allí descubrirá inesperadamente el diario de un pariente lejano, una bodega escondida y un secreto que su familia ha mantenido guardado desde la II Guerra Mundial.
Vamos ahora con la selección de películas para wine lovers:
- Empezamos por “Entre copas”, conocida internacionalmente como Sideways y dirigida por Alexander Payne, es una comedia dramática de 2004 ganadora del Óscar al mejor guion adaptado. Cuenta la historia de dos tipos cuarentones de personalidades opuestas, un divorciado traumatizado y un seductor empedernido, que emprenden un viaje de una semana que resultará inolvidable, a través del valle del condado vinícola de Santa Ynez.
- “Un buen año” es una película británica dirigida por Ridley Scott, basada en la novela homónima de Peter Mayle. Max Skinner (Russell Crowe) es un corredor de bolsa exitoso residente en Londres que recibe en herencia un viñedo francés de su tío. Cuando viaja hasta allí se encuentra con un château para restaurar; conoce a la dueña de un restaurante, de la que se enamora y a una californiana que dice ser la hija ilegítima de su tío. Llega con la clara intención de vender el viñedo lo antes posible, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó allí, disfrutar de una vida más calmada y alejada de los negocios. Al fin y al cabo, la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año.
- La última película que no podéis perderos es “El Sumiller” de Prentice Penny, una película deliciosa que acompaña a un joven estadounidense en su deseo de ser el mejor sumiller del mundo y que estrenó Netflix en 2020. Elijah, el personaje principal protagonizado por Mamoudou Athie, deberá elegir entre su legado familiar o su pasión. Y es que, aunque la trama está bañada de vino, la historia va más allá. Te habla del miedo a fallar, el deseo de complacer a los tuyos y el vértigo que da comenzar a perseguir un sueño. Gracias a la juventud e intereses del protagonista se profundiza en la complejidad del vino desde otro punto de vista más desenfadado.
Vamos ahora con la selección de vinos que os pueden acompañar en estas otoñales tardes de ocio. A buen seguro os dejarán un agradable sabor de boca:
- Nuestra primera elección es Gran Barquero Pedro Ximénez, un vino con una excelente relación calidad – precio que cuenta con 93 puntos Peñín y 92 Parker. Es referencia del vino dulce de Pedro Ximénez y todo un símbolo de calidad en los mercados mundiales. Muy oscuro a la vista, es denso y brillante. Se expresa de manera extraordinaria con aromas complejos que recuerdan al café, el cacao, las ciruelas o los higos secos. Su dulzor en boca es envolvente, persistente, cálido y estructurado.
- Continuamos con un vino dulce procedente de Hungría, Tokaji Oremus Aszu 3 Puttonyos. Un vino de color dorado, elegante y fresco en boca, con una acidez que lo convierte en vibrante a la vez que aterciopelado. La categoría 3 Puttonyos implica una proporción importante de uvas atacadas por Botrytis Cynerea, el hongo culpable de lo que conocemos como “podredumbre noble”. La botrytis crea un gran potencial en el vino desarrollando fragancias a miel, lima, acacia o membrillo.
- No podía faltar en este trío de ases, nuestro vino “de chimenea” La Viña Escondida, un vino que evoluciona en la copa a cada golpe de muñeca. Os acariciará la boca dejando un recuerdo largo e intenso a la vez que aterciopelado y fresco. Amplio y fresco, se muestra sedoso y elegante. En nariz presenta aromas a cerezas, violeta, ahumados, ciruelas, incienso, frambuesa o moras que se ensamblan con destellos minerales.
Esperemos que paséis unas agradables e inolvidables tardes con nuestras propuestas.