Loco

Loco tiene el honor de ser la única garnacha blanca del centro de España. Tras una ardua búsqueda, al fin encontramos unas pocas viñas de garnacha blanca, variedad casi extinguida por la complejidad de su cultivo.

 

Es una variedad muy sensible, tanto a las altas temperaturas como a la humedad, por lo que el trabajo en la mesa de selección en años difíciles se realiza grano a grano. El esfuerzo merece la pena.

Ficha técnica

 

D.O.: Méntrida.

 

Viñedos: Viejas viñas de garnacha blanca en suelo arenoso. 

 

Variedad: Garnacha blanca 100%.

 

Elaboración: Maceración en frío con las pieles durante 24 horas. La mitad del mosto fermenta en barricas de roble francés y la otra mitad en depósito de acero inoxidable a 10º de temperatura.

 

Crianza: 8 meses en barricas de roble francés de 500 y 700 litros y depósito de acero inoxidable, trabajando con las lías finas durante ocho meses con battonage semanal. 

 

Producción: 4.000 botellas de 0,75 L.

 

Datos analíticos

  • Alc. % Vol. 14,5
  • pH 3,20
  • Acidez total 6,40

Nota de cata: De color amarillo pajizo, limpio y brillante.

 

En nariz sorprendentes, sutiles y elegantes notas de hierba fresca, hinojo y heno, junto con matices de melocotón y flores blancas (manzanilla) que se complementan con matices ahumados y especiados de su fermentación y crianza en barrica. Notas minerales.

 

En boca es fresco y sedoso, donde vuelven a aparecer las mismas notas aromáticas que en nariz, junto con unas agradables notas de panadería que le aportan complejidad. Largo, amplio y persistente.