Malpaso

Malpaso es un monovarietal de Syrah que expresa como pocos todo el potencial de esta variedad de uva, perfectamente adaptada a las exigentes condiciones de la zona de Méntrida. Malpaso es un claro reflejo del objetivo con el que se fundó esta bodega toledana y que no es otra que elaborar vinos pensados desde la viña, practicando una viticultura ecológica y respetando al máximo la uva.

 

Elaborado con uva Syrah, procedente de las viñas en espaldera de 30 años de edad que la bodega tiene en el municipio de Camarena, Malpaso es un tinto potente, bien estructurado y con un final pleno y duradero.

 

El suelo arenoso en el que su ubican los viñedos –a

una altitud de 400 metros- resulta muy adecuado para que la fruta alcance el perfecto punto de madurez. Además, el clima de la zona, especialmente seco y con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno, junto con una crianza de doce meses en barricas de roble francés en volúmenes de 400 y 500 litros, hacen de Malpaso un vino redondo, elegante y con personalidad. 

Ficha técnica

 

D.O.: Méntrida.

 

Viñedos: Viñas en espaldera de 15 años en suelos arenosos.

 

Variedad: Syrah 100%.

 

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica. No estabilizado, ni filtrado.

 

Crianza: 12 meses en roble francés, en barricas de 400 y 500 litros.

 

Producción: 19.500 botellas de 0,75 L.

 

Datos analíticos

  • Alc. % Vol. 14,0
  • pH 3,50
  • Acidez total 6,19

Nota de cata: Es un vino tinto de intenso color picota de capa alta. La nariz marca mucho la tipicidad de la Syrah, de fruta negra y hierbas mediterráneas, matizadas por las notas finas de su crianza en roble francés. En boca es potente, con estructura de abundantes taninos maduros, gran volumen y una acidez que soporta el conjunto. Un final pleno, rico y de buena persistencia, completa la sensación global.