MANUALIDADES CON TAPONES DE CORCHO
SORPRENDE CON ORIGINALIDAD
Se acercan las vacaciones de verano, tiempo que podemos aprovechar para relajarnos haciendo manualidades que luego nos serán de gran utilidad en nuestras casas.
Si sois amantes del vino, a buen seguro guardáis los tapones cuando descorcháis una botella. Esos corchos son un buen material para trabajar con él: natural, renovable y ecológico, además de ser impermeable y un gran aislante térmico.
Eso sí, para elaborar productos con ellos, la mayoría de las veces hay que cortarlos, algo que no se puede hacer sin antes reblandecerlos porque se rompen al mínimo corte. Pon una cacerola con un colador encima con los tapones de corcho. En otra olla hierve agua y cuando esté a punto viértela sobre los corchos poniendo una tapa encima para que se queden fijos en el colador. También puedes poner el agua directamente en la cacerola y cuando hierva poner el colador con los corchos, sin que el agua los roce por abajo. En este caso también debes taparlos.
Los corchos están listos, que no te falte una pistola de silicona y un cuchillo afilado.
Vamos con algunas ideas para decorar tu casa o hacer originales regalos.
• Un tablón de notas. Sobre una superficie plana, como una tabla de madera muy fina, un cartón de mayor grosor o el tradicional tablón de corcho, ve pegando en plano los corchos sin cortarlos. Unas bonitas chinchetas y a colgar todas tus notas para que no se te olvide nada.
Si la superficie elegida tiene algo de profundidad puedes pegarlos desde la base.
• Vamos ahora con unos prácticos posavasos con los que a buen seguro sorprenderás a tus invitados. Elige una superficie plana a tu gusto, del material que consideres y del tamaño de un posavasos al uso. Corta los tapones por la mitad y pégalos. Otra opción es cortarlos en rodajas y pegarlos por la base, en este caso la base puede ser redonda.
• Hemos dicho antes que el corcho es impermeable y un aislante térmico, así que ¿por qué no hacer una alfombra? Una alfombra para el baño, el recibidor o simplemente para poner una planta o un revistero. Es tan sencillo como coger una alfombra que estemos pensando tirar o que no nos guste demasiado y cubrirla de corchos cortados por la mitad. Si es para el baño o la habitación, incluso os daréis un ligero masaje en los pies al estar sobre ella.
• Por la misma razón que hemos dicho antes, la impermeabilidad y su capacidad de aislar la temperatura, los tapones de corcho nos sirven para hacer un salvamanteles, y poder servir tranquilamente cualquier plato desde un recipiente caliente en la misma mesa. La superficie donde peguemos los corchos, en este caso es preferible que sea de madera. Una idea es cortarlos por la mitad y pegarlos desde la base a modo de hexágono, pero también se pueden pegar en círculo, en cuadrado o del modo en que os llegue la inspiración.
• Una noche romántica no lo es sin unas velas y, por supuesto, un buen vino. Pues vamos a usar nuestros corchos sin cortar para hacer un porta velas. Elige primero las velas con su correspondiente soporte para después seleccionar el tamaño de la base y el número de corchos que vamos a utilizar. La base, redonda, los corchos se irán pegando por fuera en vertical y después puedes rodearlos con una cinta que termine en un bonito lazo.
• ¿Tienes un compromiso y no sabes qué regalar?… Pues hazlo tú mismo con un tapón de corcho: un llavero. Necesitas el tapón entero, una alcayata y una anilla de llavero. Puedes personalizarlo, pintándolo y/o poniendo lo que quieras con un rotulador permanente. Fácil, sencillo y original.
• Otro magnífico y sorprendente detalle es un marco de fotos, bien para regalar o para uno mismo. Coge un marco liso, sencillo, que no tenga sobresalientes y pega los corchos alrededor de dónde vaya a ir la foto. Esta es una idea, pero puedes colocarlos como quieras, dejando siempre el hueco para el retrato.
• Vamos ahora con un servilletero, que puede ser vertical u horizontal. No necesitamos base ni cortar los corchos. Colócalos paralelos a la mesa según el tamaño de servilletero que quieras realizar. Después, en tres de las caras colócalos en vertical dejando una de ellas libre con unos corchos que cubran ese lateral que queda libre en la base. Si es en vertical, pon unos corchos en fila y a continuación dos hileras pegadas hacia arriba con un hueco en el medio. Todo esto utilizando la silicona.
• Terminamos con una maceta que no puede ser más ecológica. Elige la que quieras, del tamaño que consideres y que no tenga rugosidades. Límpiala bien para que los corchos se peguen correctamente. Dependerá del tamaño que decidas usarlos enteros o cortados y también su orientación. En cualquier caso, siempre quedará una maceta de lo más original.
Esto son solo algunas ideas, hay muchas más manualidades que se pueden hacer con tapones de corcho. Así que amantes del vino haceros con un recipiente para guardarlos cada vez que descorchéis una botella.