Maridaje: Estéreo con patatas guisadas con ternera
Nuestros vinos con un plato culinario
Comenzamos una serie de artículos donde os vamos a proponer maridar uno de nuestros vinos con un plato, cuya receta os vamos a dar.
Empezamos con Estéreo, un vino elaborado “al alimón” por Bodegas Canopy y Attis, bodega hermana que elabora excelentes vinos en las Rías Baixas y no solo Albariño. Esta bodega se caracteriza por su empeño en rescatar variedades tintas autóctonas en peligro de desaparición.
Estéreo es un coupage al 50% Garnacha de la Sierra de Gredos (Canopy) y Souson de Rías Baixas (Attis). Estas dos zonas son las únicas de España que producen vinos de suelos graníticos. Estos suelos confieren al vino mineralidad y acidez, principalmente, dos características muy deseables en vinos de crianza.
Para elaborar estéreo, el vino de ambas variedades de uva se cría por separado en barricas de 500 litros y tras un año de crianza, se juntan para descansar en botella de 18 a 24 meses, antes de salir al mercado.
¿Por qué hemos elegido para este vino un plato tradicional de patatas guisadas con carne de ternera?
Porque estamos ante un vino fragante, ligero pero que llena la boca y con una acidez y longitud que marida perfectamente con esta receta. La mineralidad del vino acompaña perfectamente con la terrosidad de la patata y su acidez con la suavidad de la ternera guisada.
Esperemos que disfrutéis de esta combinación de sabores con vuestros seres queridos.
PATATAS GUISADAS CON TERNERA
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
- 800 gramos de patatas
- 500 gramos de carne de aguja
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 1 vaso de tomate triturado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
RECETA:
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, los pimientos en juliana y rehogamos con el aceite de oliva. Cuando esté rehogado añadimos la carne cortada en dados y doramos junto con el pimentón dulce. Añadimos el tomate triturado y los ajos, cubrimos con agua y a continuación echamos la hoja de laurel. Cocemos durante media hora, pasado este tiempo añadimos las patatas cortadas, cocemos 20 minutos más y listo.